Social Icons

CALDERA DE CONDENSACIÓN Y DE BAJA TEMPERATURA

Imagen del aprovechamiento de la condensación en el interior de una calderaLa caldera de condensación, es hoy por hoy, una de las mejores alternativas para obtener calefacción y/o agua caliente sanitaria con la máxima eficiencia, obteniendo un gran ahorro energético con respecto a las calderas convencionales. En este artículo, explicaremos cómo funciona una caldera de condensación, y las ventajas que aporta. Así mismo, indicaremos las condiciones óptimas de funcionamiento, para sacarle el mayor rendimiento posible.

Otra opción, es la caldera de baja temperatura, más económica, pero con altos rendimientos. Veremos también, en qué consiste su funcionamiento.



¿CÓMO FUNCIONA UNA CALDERA CONVENCIONAL?

Para entender el funcionamiento de una caldera de baja temperatura o una caldera de condensación,  es necesario explicar de forma breve cómo funciona una caldera convencional (también denominada estándar). Todos sabemos que para conseguir calentar un fluido (agua), necesitamos generar calor a partir de la combustión de un combustible (gasóleo, gas, biomasa, gases licuados del petróleo). Para ello se utiliza un quemador, donde el calor generado se aprovecha para calentar el fluido que realiza un recorrido a través de un sistema de distribución en el interior del cuerpo de la caldera, elevando su temperatura. Finalmente, el fluido se distribuye a través de una red de tuberías (ida y retorno) a los elementos emisores (radiadores, suelo radiante, fan-coils, baterías de climatizadores, sistema de acs...)

En esta infografía veremos diferentes formas de calentar un ambiente. Se visualizan varios sistemas, entre ellos, caldera mural con radiadores / suelo radiantebomba de calor, radiadores eléctricos, etc.


Esquema de caldera convencional con bomba anticondensaciónLas calderas convencionales trabajan a una temperatura media entre la ida y el retorno cercana a los 70ºC para evitar que en su interior se alcance la temperatura de rocío de los humos que provoca condensación de compuestos en forma de ácidos.  Los materiales de estas calderas, no están preparados para esta condensación, por lo que las instalacines centralizadas, siempre se dispone de una bomba ó válvula anticondensación para, precisamente, evitar la corrosión del cuerpo de la caldera cuando la temperatura del retorno sea baja (inferiores a 50ºC).

En el esquema, se representa una caldera con una bomba anticondensación (número 6). Este tipo de esquema de instalación centralizada, sin duda, induce a pensar que se trata de una caldera standard o convencional.

El principal inconveniente de estas calderas, es su gran consumo de combustible, ya que siempre impulsarán el agua a altas temperaturas. Como hemos visto, otro inconveniente, es que si no está bien regulado el termostato de la bomba anticondensación, o ésta última no funciona correctamente, se producirán corrosiones en el cuerpo de la caldera. La temperatura de humos en una caldera de este tipo es muy elevada.

Generalmente, estas calderas se instalaban hace años en instalaciones centralizadas y con cuerpos de chapa de acero, así como en calderas individuales, con lo que os las encontraréis en un altísimo porcentaje de instalaciones.

¿CÓMO FUNCIONA UNA CALDERA DE BAJA TEMPERATURA?

Imagen de la sección de una caldera de baja temperaturaLas calderas de baja temperatura y de condensación surgen de la necesidad del ahorro de combustible, y del aprovechamiento de nuevas tecnologías aplicadas a su fabricación.

La principal ventaja de las calderas de baja temperatura, es que pueden trabajar con temperaturas de retorno de agua muy bajas (40ºC), sin que la condensación que se produce en el cuerpo de la caldera las dañe


Por lo tanto, se pueden adaptar a las necesidades térmicas del edificio, impulsando agua a diferentes temperaturas en función de la temperatura exterior, orientación del edificio, ubicación, etc.

Cada edificio posee una curva característica en función de su orientación, pérdidas, situación etc pudiéndose "construir" una específica a la medida de cada necesidad.

Para que entendamos bien este concepto, ya que es la clave en el ahorro energético de estas calderas, pongámos unos ejemplos:

Imaginémos una temperatura exterior de 4ºC a la que le correspondería una temperatura de impulsión de agua de 60ºC, según su curva característica, para mantener las condiciones de confort interiores. Supongamos que la temperatura exterior asciende; en este tipo de calderas, la temperatura de impulsión descendería progresivamente hasta alcanzar los 40ºC, con lo que se genera un gran ahorro energético al no tener que mantener la temperatura de la caldera siempre constante (calderas convencionales).

En el caso de no haber demanda durante varias horas al día (muy habitual en verano en la producción de agua caliente sanitaria), el quemador sólo entraría en funcionamiento para "combatir" las pérdidas por convección y radiación de la caldera y cuando la temperatura descendiera por debajo de 40ºC. Así, podemos considerar que no se producirán arranques y paradas bruscas de la caldera, con lo que se reducen las pérdidas por disposición de servicio que suponen un 15% del consumo total de combustible.

Ventajas

1. Altos rendimientos (95%)
2. Pueden generar ahorros superiores al 25% con respecto a una caldera convencional
3. Regulan la temperatura en función de la demanda energética
4. No se necesitan sistemas anticondensación
5. No se producen corrosiones
6. Es una solución intermedia entre las calderas convencionales y las de condensación.

A tener en cuenta

1. Se desaprovecha la energía contenida en los gases de la combustión
2. Su coste es más elevado que una caldera convencional

¿CÓMO FUNCIONA UNA CALDERA DE CONDENSACIÓN?



Imagen de la condensación del agua en un vidrioAntes de describir el funcionamiento de una caldera de este tipo, es necesario comprender los conceptos de condensación y de calor latente. Se denomina condensación al proceso físico que implica un cambio de fase de la materia que se encuentra en forma gaseosa (generalmente vapores) y pasa a forma líquida. En este cambio de estado, se libera una cierta cantidad de energía denominada calor latente. Así el estado líquido es más favorable desde el punto de vista energético. Las calderas de condensación se basan en estos principios físicos.

En la combustión de una caldera, los componentes combustibles del gas natural o gasóleo (carbono e hidrógeno) reaccionan con el oxígeno del aire, formando dióxido de carbono, vapor de agua y calor


CH4 + 2O2----->2 H2O + CO2 + calor

Si conseguimos que los gases de la combustión condensen, aprovecharemos el calor latente del cambio de estado del vapor de agua (gas) a líquido, para convertirlo así, en calor sensible (aquel que aplicado a una sustancia eleva su temperatura sin cambio de estado). Es decir, ese calor lo aprovecharemos para elevar la temperatura del agua que circula por el interior de la caldera.
Tabla donde se indican las temperaturas de rocío de los gases combustibles en función del porcentaje de oxígeno
Temperaturas condensación gases combustión  (Fuente: Guía Calderas Condensación Fenercom)

En la gráfica, se obtiene la temperatura de rocío en función del porcentaje de aire (%O2) para diferentes combustibles (gasóleo C, gas natural y propano). En ella observamos que, para un porcentaje de oxígeno de 3,5%, por ejemplo, la temperatura de rocío sería de 55,3 ºC para gas natural. A partir de esta temperatura, el vapor de agua condensaría cediendo el calor latente.

                                             Vídeo Explicativo Funcionamiento Caldera Condensación

Y nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos bajar la temperatura de los humos?.

- Con una gran superficie de intercambio en el interior del cuerpo de la caldera 
- Posibilitando que la temperatura de retorno de agua sea lo más baja posible
                                        
Gráfico que explica el rendim iento de una caldera de condensación en función de la temperatura de retorno
Gráfica Rendimiento-Agua de Retorno (Fuente: Buderus Logano Plus GB434)

A menor temperatura de retorno de agua, mayor es el rendimiento de la caldera.

A mayor condensación de humos, mayor rendimiento energético 

El rendimiento óptimo, se obtendría con una temperatura de impulsión de 40ºC y una temperatura de retorno de 30ºC. La aplicación de estas calderas a instalaciones de suelo radiante, cuyas temperaturas de diseño y funcionamiento corresponden con dichos valores, son ideales de cara a la obtención del mejor rendimiento térmico estacional de la instalación.

Con una instalación de radiadores convencional, también se obtienen muy buenos resultados, ya que si se trata de instalaciones centralizadas, lo habitual es adecuar la temperatura de impulsión a las condiciones exteriores, por lo que proporciona temperaturas de retorno más bajas en un amplio número de horas, aprovechando de esta forma, el fenómeno de la condensación.

Ventajas

1. Rendimientos de hasta el 109% respecto del Poder Calorífico Inferior del Combustible
2. Pueden generar ahorros superiores al 30% con respecto a una caldera convencional
3. Regulan la temperatura en función de la demanda energética
4. Sus emisiones de NOx son muy bajas
5. Se pueden utilizar con sistemas de baja temperatura, y sistemas convencionales de radiadores
6. Es el tipo de caldera más eficiente actualmente
7. Muy bajas temperaturas de evacuación de humos
8. Gran superficie de intercambio

A Tener en Cuenta

1. Precio elevado con respecto a otros sistemas
2. Se necesita un sistema de evacuación de condensados (ácidos)
3. Se necesitan materiales especiales de evacuación de humos para resistir la acción de los condensados 

¿UNA RECOMENDACIÓN PARA SER EFICIENTES EN CALEFACCIÓN?

Como hemos visto, el sistema más eficiente para una caldera de condensación, es el de calefacción por suelo radiante. No obstante, si queremos ser eficicientes con una instalación convencional, os comento que existen diferentes fabricantes de radiadores que trabajan a baja temperatura. Fijaros en los ahorros conseguidos, incorporando este tipo de emisores y válvulas termostáticas.

Gráfico de barras donde se indican los ahorros energéticos incorporando calderas de condensación o baja temperatura y válvulas termostáticas
Ahorros de consumo con calderas de baja temperatura y condensación (Fuente: Fegeca)

¿CUÁL SERÍA LA CONCLUSIÓN?

En este artículo, hemos visto los principios básicos de funcionamiento de la tecnología de las tres calderas más habituales, con lo cual, disponemos de la base técnica para conocer sus ventajas e inconvenientes, y la posibilidad de incluir una u otra en los métodos de mejora al realizar una auditoría o certificación energética. Desde luego, la mejor caldera desde el punto de vista de eficiencia energética, es sin lugar a dudas, la caldera de condensación.





34 comentarios:

  1. Enhorabuena, no solo éste, si no por todos los artículos publicados hasta ahora. Como experto en ahorro de energía recomiendo a todos su atenta lectura pues poseen un muy alto valor didáctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, y por seguir el blog.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Felicidades por el articulo es interesante se lo daré a leer a mis operarios del SAT para mejorar sus conocimientos, ya que todo va muy deprisa.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. hola paulino, he leido que existen radiadores para trabajar a baja temperatura, como funcionan? en lugares de temperaturas bajas por ejemplo, de 5 a 10 bajo cero, donde en un sistema convencional, se trabaja a temperatura de impulsion de 80 grados, es factible cambiar la caldera pos una de condensación?

    ResponderEliminar
  4. Hola gatgeto. Pues í que hay varias casas comerciales que fabrican radiadores a baja temperatura. Estos radiadores, están concebidos para trabajar con calderas eficientes (calderas de condensación y de baja temperatura, es decir, con saltos térmicos más bajos. Para ello, deben disponer de mayor superficie de intercambio. Existen otros sistemas que necesitan un reducido caudal de agua y pueden trabajar a 45ºC. En cualquier caso, en la red tienes más información

    En cuanto a la segunda pregunta, si durante todo el invierno se dispone de esas temperaturas exteriores, la caldera necesitará impulsar agua a temperaturas elevadas, con lo que el fenómeno de la condensación se aprovecharía muy pocas veces, y por consiguiente no le sacaríamos el máximo provecho a este tipo de caldera. En ese caso, convendría instalar una caldera de baja temperatura, ya que se podría amoldar a la demanda, y conseguiriamos ahorrarnos algún dinero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No hay problema en la utilización de radiadores convencionales junto con calderas de condensación, sólo hay que dimensionarlos en función de los saltos térmicos que estés considerando (exponente n del emisor). En instalaciones existentes, habitualmente muy sobredimensionadas, es posible el funcionamiento con caldera de condensación. En cuanto a la segunda cuestión, aunque haya mínimas de -5ºC ó -10ºC, es en los períodos de carga parcial (más frecuentes) donde se obtienen los mejores rendimientos.
      Saludos

      Eliminar
  5. Buen artículo, gracias por todos tus artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nem. Gracias a ti por el comentario.

      Saludos

      Agradezco que votéis cada artículo.

      Eliminar
  6. Hola Paulino,
    Muy buen articulo, esta mañana me leeré el resto que tienes.
    Me ha surgido una duda, no entiendo la tabla que tienes de temperatura de rocío de los diferentes combustibles. Estamos hablando de aprovechar el calor latente de los productos de la combustión, uno de ellos es el agua, por tanto independientemente del combustible, la temperatura de rocio será la del agua no? Yo uso un diagrama psicrometrico del aire para obtener la temperatura de rocío, el aire no es como el producto de una combustión ya que 21% de oxigeno casi que se ha perdido pero es lo mas similar que conozco. Es correcta mi suposición?
    Gracias desde certificado energetico alicante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Korben.

      Quizás la leyenda de la tabla lleve a equívocos, y en vez de poner "temperaturas de rocío combustible" debería poner "temperatura de rocío de los gases de la combustión en función del combustible". La condensación, lógicamente, comenzará a partir de esa temperatura, que depende de la cantidad de vapor de agua que hay en los humos.

      La interpretación sería, por ejemplo, para un porcentaje de oxigeno de 3,5%, y utilizando gas natural como combustible de la caldera, el vapor de agua que contienen los gases de la combustión condensaría a una temperatura de 55,3ºC en el interior de la chimenea

      Espero que me haya explicado bien.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Gracias Paulino,

    Una explicación muy gráfica, que permite entender el funcionamiento de los diferentes tipos de calderas con una leida de 5 minutos y sin la necesidad de entrar en grandes tecnicismos.

    Saludos


    Carlos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Gracias a ti por comentar y seguir la web

      Agradezco que votéis los artículos y compartáis en redes sociales.

      Saludos

      Eliminar
  8. Al instalar una caldera de condensación o baja temperatura, ¿deberemos por regla general cambiar el conducto de salida de humos, o podremos continuar conservando el que teníamos? Hablo de una instalación del año 2000 con salida de humos individual por la parte superior del edificio.
    Gracias. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conducto de evacuación de humos de una caldera de condensación debe ser especial. En todo el tramo del conducto se sigue produciendo ese fenómeno, por lo que los materiales de la chimenea, deben ser resistentes a las agresiones de los condensado corrosivos. Por lo tanto, si tu chimenea no cumple estos requisitos mi recomendación, sól en el caso de una caldera de condensación, sería cambiarla.

      Saludos

      Eliminar
  9. EXISTE ALGUNA NORMATIVA O RECOMENDACIÓN RITE O CTE QUE INDIQUE A "X" TEMPERATURA EXTERIOR SE DEBE O SE TIENE QUE IMPULSAR A "X" TEMPERATURA?. EJEMPLO, SI TENGO 0 GRADOS EN EL EXTERIOR SE DEBE DE IMPULSAR PARA CC A 70 GRADOS.

    ResponderEliminar
  10. Justo ahora voy a cambiar una caldera vieja por una de condensación. También estoy pensando en unos radiadores de BT, pero la verdad es que la única marca de la que me han hablado es Jaga y son extremadamente caros ( y eficientes).
    Que marcas conoces que se puedan considerar de BT ?

    Muchas gracias por tu artículo ya que ayudas mucho a gente, que como yo, no estamos puestos en estos temas.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Noches Paulino:

    Excelente Artículo en referencia a las calderas y sus funcionamientos.
    Me gustaría preguntarte tu opinion en relación al cambio de caldera de debo de hacer en mi casa.
    Es un chalet de unos 270 m2 con suelo radiante en todas las plantas.
    Tengo instalados tubos de vacío para aprovechar el sol . Bueno, nunca los han regulado bien y no han sido capaces de adecuarme la instalación a las necesidades.
    Necesito ver la posibilidad de cambiar la caldera actual y el acumulador de agua cliente por una caldera que me de la posibilidad de proveerme de ACS mas el suelo radiante.
    Si además , somos capaces de aprovechar los tubos de vacío para el suelo radiante mejor.
    Que tipo de Caldera ? Que marca ?

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Paulino,

    Enhorabuena por tu artículo.
    Considerando que solamente un experto con dosis de ética como las tuyas podría asesorarme convenientemente sobre el tema, quisiera conocer tu opinión. Necesitamos cambiar la caldera de nuestra vivienda y estamos en duda entre convencional o bajo Nox ya que tenemos radiadores convencionales, no suelo radiante. Cuál sería la mejor opción? Convencional y cambiar los radiadores, o bajo Nox con la instalación actual?

    Muchas gracias, un saludo





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Gracias por el comentario. Una caldera bajo Nox simplemente ofrece como diferencia a una convencional que los gases de combustión son menos contaminantes (con bajos niveles de NOx). Por ello son aptas para instalar en lugares donde no se pueda realizar la salida de chimenea a cubierta. Ofrece además la garantía de seguridad, de que es una caldera estanca.

      En tu caso, valoraría el instalar una caldera de condensación que, aunque sea más cara y tengas radiadores, te compensará en ahorro energético

      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola Paulino.
    Muchas gracias por tu respuesta.

    Reconsideraré entonces el tema de la caldera de condensación, lo único que en este caso, haciendo un estudio económico mi duda es que tendría que estar más tiempo la bomba funcionando por estar los radiadores a 40º, con lo que el ahorro en gas se me iría con el ahorro en energía no? es una vivienda en 2 plantas con aprox. 160 m calefactables. la otra duda que tengo es si los costes de mantenimiento de una caldera de condensación son mayores que los de una de bajo Nox y si hay que desmontar ésta cada vez que se hace la revisión.

    Muchas gracias de nuevo, por tu interés y tu profesionalidad.
    Y ya aprovecho para desearte una Feliz Navidad.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar. La caldera de condensación no tiene por qué estar impulsando agua a 40ºC. Eso sería en el caso de que tuvieras un suelo radiante, por ejemplo. en tu caso, deberá impulsar a la temperatura normal de funcionamiento de los radiadores (70-80ºC). Claro, que, a estas temperaturas no le sacarás tanto rendimiento a la caldera. Sin embargo, cuando se alcanzan temperaturas de régimen, la caldera regulará en función de la demanda, y necesitará trabajar a temperaturas de impulsión más bajas, incluso condensando los humos en algún momento, Por ello, el rendimiento estacional, sobre todo en lugares con ambientes exteriores no muy extremos, será muy bueno. En cualquier caso, si no quieres invertir tanto, puedes considerar una caldera de baja temperatura, que para tu vivienda unifamiliar iría de muy bien. Revisa el artículo en el que lo explico claramente.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Paulino. Teniendo en cuenta tu inestimable asesoramiento nos decantamos por una de condensación. Serías tan amable de indicarnos cuáles serian los radiadores más indicados para este tipo de calderas, con la finalidad de sacar mayor rendimiento? He estado mirando los modelos de Ferroli Xian y Europa.

      Muchas gracias
      Un cordial saludo,
      Pilar.

      Eliminar
  14. Hola yo tengo en mi casa una caldera de condensación en una vivienda de 169 metros. Mi pregunta es. ¿cual debe ser la temperatura del agua de la calefacción para que el consumo de gas sea menor y el rendimiento optimo? La segunda pregunta es ¿conviene apagarla del todo durante la noche o es mejor bajar la temperatura del termostato pero no desconectar la caldera? Esto es referido a un menor consumo de gas. Muchísimas gracias por toda la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tenía las mismas dudas y el técnico me dijo que lo ideal en este tipo de calderas es que cuanto más baja sea la temperatura de ida del agua de la calefacción más condensaba y por lo tanto más ahorras. Con lo que me recomendó tener todo el dia la caldera encendida (termostato a 20º), y la temperatura de la caldera a 50º. Yo lo que hago es por la noce bajar el termostato a 19º.

      Eliminar
  15. Muchas gracias por tu respuesta. El técnico de gas natural me había dicho que a 70º la temperatura del agua, pero se me ha disparado el consumo. Voy a probar a 50º para ver si los radiadores están calientes.Con el termostato a 20ª creo que pasamos un poco de frio.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Yo tengo una caldera Baxi Platinum compact 24. Tengo acometida de gas propano. El ténico de Baxi me la ha dejado configurada a 65º para Calefaccion. Entiendo que es una temperatura muy elevada ¿no?.

    Vivo en zona interior de Asturias, en un piso, con aislamiento normal/pobre. Las temperaturas en invierno alguna vez llega a negativo, pero nunca bajan de -1 o -2 el resto suelen ser 0 o positivos bajos (salvo esta semana que estamos a 18...)

    ¿qué temperatura me aconsejarías configurar en la caldera para obtener el mejor rendimiento? Según tengo leído es mejor que la caldera esté trabajando casi de continuo que "a ratos" verdad?

    Muchas gracias. Soy nuevo en esto, hasta ahora tenía acumuladores de tarifa noctuna.

    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Yo tengo una caldera Baxi Platinum compact 24. Tengo acometida de gas propano. El ténico de Baxi me la ha dejado configurada a 65º para Calefaccion. Entiendo que es una temperatura muy elevada ¿no?.

    Vivo en zona interior de Asturias, en un piso, con aislamiento normal/pobre. Las temperaturas en invierno alguna vez llega a negativo, pero nunca bajan de -1 o -2 el resto suelen ser 0 o positivos bajos (salvo esta semana que estamos a 18...)

    ¿qué temperatura me aconsejarías configurar en la caldera para obtener el mejor rendimiento? Según tengo leído es mejor que la caldera esté trabajando casi de continuo que "a ratos" verdad?

    Muchas gracias. Soy nuevo en esto, hasta ahora tenía acumuladores de tarifa noctuna.

    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Hola.estupendos tus consejos.he instalado una caldera de condensación. De 27 kw en un dúplex de 100.metros bien aislado la temperarura exterior,de donde coje el aire la caldera es de unos 10 grados y tengo 9 radiarores convencionales de (60 elementos) la caldera está bien regulada a un caudal de agua justo.

    ¿Si pongo más elementos ahorare más en combustible (gas)?
    Si sale mucho vapor de agua o menos por el tubo. ¿Es mejor o peor.? Hay alguna forma de evitar que salga tanto.se pone todo el balcon lleno de agua. ¿Como podría sacar el máximo rendimiento económico ¿poniendo más cuerpos a mis radiadores? Gracias de antemano. Saludos.Luis

    ResponderEliminar
  19. Saludo soy de Monterrey Nuevo León, México y mi pregunta es porque no se venden esos equipos por acá ya que supongo que un solo equipo sirve para toda la casa y nosotros usamos un calefactor o mini Split por cada habitación donde puedo adquiriros ya me encargare de importarlos.

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo una caldera de condensación de Beretta Mynutte Gren 28 C.S.I instalada hace 3 años. Ahora pierde agua por el intercambiador primario. La garantia de dos años ya ha pasado y la solución es el cambio del intercambiar con un coste de 500€ .Por lo que voy leyendo esta corrosión puede ser habitual en los intercambiadores sino se tiene un mantenimiento con un liquido anticorrosivo. Mi pregunta es si el fabricante no aconseja este mantenimiento y por consiguiente el servicio técnico oficial que tengo no lo ha previsto y como consecuencia tengo que asumir el gasto.
    Un saludo,
    Aurora

    ResponderEliminar
  21. Paulino, gracias por el artículo sobre las calderas. Tus artículos siempre tan claros y bien esquematizados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la expicación. Aquí siempre encontramos artículos interesantes y muy didácticos.
    Un saludo,
    S. Berbis.

    ResponderEliminar
  23. Gracias, muy claro y didáctico

    Lo que creó que sería interesante es añadir en la comparativa la bomba de calor en sistemas de Aerotermia juntó con suelo radiante; se obtienen COPs superiores a 4, algo que ninguna caldera consigue (su máximo es 1?)

    ResponderEliminar