El suelo radiante o losa radiante se ha convertido en uno de los sistemas de calefacción más eficientes y que más confort proporcionan, debido a una serie de características que lo hacen muy interesante.

Quizás hayas llegado hasta aquí porque estás pensando en instalar suelo radiante y quieres saber si todo lo que se dice es verdad.

Si te quedas leyendo este artículo hasta el final, entenderás cómo funciona el suelo radiante por agua y si son verdad las bondades de este sistema.  

Indico además, cuál es su precio aproximado y los elementos que lo componen.

¿Cómo funciona un sistema de suelo radiante?

En numerosas ocasiones hemos escuchado lo siguiente:

«En invierno pies calientes y cabeza fría».

Pues, simplemente con este frase se puede comprender que la calefacción por suelo radiante es signo de confort, ya que la temperatura del aire a la altura de los pies es ligeramente superior a la temperatura del aire a la altura de la cabeza

La instalación de suelo radiante consiste en una red de tubos pásticos de polietileno reticulado o polibutileno, que se instalan debajo del pavimento y de una capa de mortero autonivelante por donde circula agua caliente a una temperatura de entre 30ºC y 45ºC.

Se trata del sistema de calefacción que emplea la temperatura de impulsión de agua más baja.

Como referencia, una instalación de radiadores convencionales utiliza una temperatura de impulsión de agua de unos 70ºC.

En la siguiente animación, se muestra de una forma sencilla y esquemática cómo funciona una instalación de suelo radiante con una pequeña caldera mural.

Para ello activa adobe flash player y haz clic en «ver animación» con el símbolo de play (sólo visible en versión de ordenador de sobremesa).

¿Cómo se instala un sistema de suelo radiante?

La instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante es relativamente sencilla de instalar debido a varios aspestos:

  • Se utilizan elementos prefabricados.
  • Sobre los elementos prefabricados se disponen las tuberías.
  • Las tuberías se instalan en forma de serpentín, doble serpentín o espiral.
  • Por las tuberías hacemos circular agua caliente procedente de un sistema de generación  de calor.

Elementos principales de una instalación de suelo radiante

Cajas de colectores

Son los elementos de donde parten los circuitos de suelo radiante de cada dependencia a calefactar y suelen estar empotrados en los tabiques.

colector de suelo radiante. eficiencia energética. instalaciones. blog instalaciones y eficiencia energética. válvulas colector suelo radiante
Colectores de suelo radiante

Banda perimetral

Es una banda de espuma de polietileno cuya misión principal es absorber las dilataciones producidas por el mortero de cemento colocado sobre los tubos emisores, debido a su calentamiento/enfriamiento.

Así mismo, genera un aislamiento lateral del sistema.

Se fija a las paredes de todas las áreas a calefactar, desde el suelo base hasta la cota superior del pavimento

instalación zócalo / banda perimetral suelo radiante. eficiencia energética. instalación suelo radiante
Instaladores de suelo radiante con banda perimetral

Film polietileno

Es una barrera antihumedad entre el suelo base y la superficie emisora de suelo radiante colocada encima, de forma que evita el ascenso por capilaridad de humedades.  

Instalación de film de polietileno como barrera antihumedad en una instalación de suelo radiante
Film de polietileno para instalación de suelo radiante

Se suele instalar cuando existe riesgo de humedad en el forjado/solera. Existe la opción de incorporarlo en el panel aislante.

Panel aislante

El aislamiento térmico del sistema. es imprescindible en cualquier instalación de calefacción de suelo radiante.

panel aislante de suelo radiante con laminado de madera
Paneles aislantes para instalación de suelo radiante

Para ello se utilizan paneles aislantes sobre los que se instalan las tuberías.  

Estos paneles, pueden ser moldeados, sujetando los circuitos y facilitando su tendido con la separación entre tubos proyectada.

Tuberías de suelo radiante

Para realizar el tendido de circuitos desde los colectores, se utilizan tuberías de material plástico con barrera de difusión de oxígeno.  

tuberías de suelo radiante con plaqueta
Detalle de suelo radiante con aislamiento, tuberías de PE-x, mortero y solado

Suelen ser tuberías de polietileno o polibutileno, especiales para este sistema de calefacción.

Mortero de cemento

Una vez instalados los circuitos, se vierte el mortero de cemento sobre toda la superficie calefactable.  

El espesor recomendable es de 5 cm medidos a partir de la generatriz superior de la tubería.

mortero suelo radiante. aditivo mortero suelo radiante. panel aislante suelo radiante. tuberías
Aplicación de mortero de cemento para suelo radiante

Es muy importante añadir un aditivo al agua de amasado de la mezcla de mortero, para conseguir un contacto correcto con las tuberías emisoras, evitando inclusiones de aire que aumentarían la resistencia térmica del sistema.

¿Por qué el suelo radiante es un sistema eficiente?

A continuación veamos de forma esquemática cuáles son las razones por las que un sistema de calefacción por suelo radiante es el sistema más eficiente, tanto desde el punto de vista económico como de confort:

  • Emplea una temperatura de impulsión de agua muy baja (30-45ºC) con respecto a los sistemas tradicionales de radiadores (70-75ºC).
  • Al tratarse de un sistema de baja temperatura, se consiguen grandes ahorros combinándolo con sistemas de generación de calor eficientescomo la aerotermia, la geotermia, calderas de baja temperatura o condensación, y energía solar térmica.
  • Con un sistema de bomba de calor, se puede utilizar como suelo refrescante en verano.
  • Menores pérdidas en las conducciones al trabajar con temperaturas más próximas a la temperatura ambiente.
  • Respeto por el medio ambiente, debido a su bajo consumo.
  • Sistema que proporciona un gran confort a los usuarios, al eliminarse por completo las molestias ocasionadas por los demás sistemas de climatización (corrientes de aire, estratificación. sequedad, etc)

¿Cuál es el precio de una instalación de suelo radiante?

El precio de una instalación de suelo radiante es de 63 Euros/m2 (aproximado). En él se incluiría:

  • Banda de espuma de polietileno (PE) de 200×10 mm.
  • Panel de tetones de poliestireno espandido (XPS) y recubrimiento termoconformado de polietileno (PE), aislante a ruido de impacto, de 1350×750 mm y 43 mm de espesor, paso del tubo múltiplo de 7,5 cm, válido para tubo de 16 a 20 mm de diámetro, con unión entre planchas por solape para evitar puentes térmicos y filtraciones de mortero.
  • Tubo de polietileno reticulado (PE-Xa) con barrera de oxígeno y capa de protección de polietileno (PE) modificado, de 20 mm de diámetro exterior y 2 mm de espesor.
  • Mortero autonivelante CT – C15 – F3 según UNE-EN 13813, a base de cemento, para espesores de 4 a 10 cm, usado en nivelación de pavimentos.
  • Mano de obra y maquinaria.

¿Qué debemos tener en cuenta para una instalación de suelo radiante?

Como hemos visto anteriormente, el sistema de calor por suelo radiante, es uno de los mejores sistemas de calefacción existentes en el mercado, pero es conveniente tener en cuenta algunas consideraciones:

  • En combinación con sistemas de calor eficientes, requiere de una inversión inicial media-alta, con respecto a otros sistemas de calefacción (como radiadores), pero con retornos de la inversión a corto plazo.
  • Es un sistema adecuado para trabajar de forma continua, y por lo tanto, en inmuebles con una ocupación horaria alta, ya que son sistemas con una elevada inercia térmica, es decir, que no es conveniente en lugares en los que se prevea apagar y encender la caldera todos los días.
  • Necesita alturas de recrecido de 10-12 cm, por lo que no es posible instalarla en todos los casos. Para ello, es necesario realizar un estudio previo para su adecuación, tanto en obra nueva, como en rehabilitación.
Autor

Ingeniero. Propietario y creador de esta web. Propietario y administrador del grupo profesional en Linkedin + importante sobre Instalaciones y Eficiencia Energética

69 Comentarios

  1. Enhorabuena por el blog, quisiera preguntar si es conveniente para la instalación de calfacción sistema aerotermia, la ventilación mecánica controlada de doble flujo, que me encarece mucho la instalación, pero me dice el instalador que si no me puedo hasta ahogar en casa, es una vivienda unifamiliar en Asturias de unos 160 m2, muchas gracias y saludos

    • Buenas Tardes Roberto,
      La ventilación controlada de doble flujo es muy interesante independientemente del tipo de calefacción que tengas. Se trata de utilizar un recuperador de calor para ventilar la casa sin necesidad de abrir las ventanas de la vivienda ahorrando energía.
      Saludos.

  2. Maria Jose mjinfantes@gamil.com Contestar

    Hola a todos. Tengo una pregunta. Me han dejado casi 15 cmts de espacio para el suelo radiante. Me dicen que es mucho. Es bueno si pongo una capa de aislate prensado para subierlo hasta 11 cmts??.Alguien sabe de esto?

    • Hola María José,
      Podrías subirlo con placas aislantes sin problema. Quizás, la inercia térmica del sistema aumente y tarde un poquito más en alcanzar la temperatura de régimen.
      Saludos.

  3. Hola, vamos a construir una casa de dos plantas en una urbanización donde no llega la red del gas, y no sabemos qué tipo de calefacción mejor instalarlo. El constructor nos aconseja el suelo radiante pero no estoy muy convencida, por todos los problemas que pudieran surgir por una mala instalación. Y porque solo estamos en casa por la noche y veo que es un desgaste dejarla encendida todo el día. Que alternativa existe?

    • Hola Alia,
      Aunque no me indicas desde donde escribes, una solución que te aconsejo es la aerotermia con suelo radiante.
      Haz clic aquí para encontrar tu instalador!!!. Debes elegir bomba de calor aire-agua en la primera solicitud y hacer otra solicitud para suelo radiante

      Saludos

    • Hola Antonio.

      Depende de numerosas variables. Sin conocer dónde estaría la instalación no es fácil responderte. En cualquier caso, la bomba de calor es el sistema que más rendimiento aporta trabajando a bajas temperaturas de impulsión de agua.
      Te recomiendo que revises este artículo sobre la el funcionamiento de una bomba de calor: , este otro sobre las calderas de condensación a gas: , y éste sobre aerotermia:

      Saludos.

  4. Martin Guareschi Contestar

    Buen día, tengo instalado piso radiante en una casa de dos plantas y quisiera individualizarlas, instalando cronotermostatos por planta, para no gastar energía innecesariamente en ciertos horarios.
    Todavía no habito la casa y me gustaría saber que debo instalar en los colectcores.
    Yo sugiero colocar solenoides en casa colector (como la imagen que uds muestran) y que se puedan manejar o por temperatura o por franjas horarias y en el caso que los dos termostatos envíen señal que no necesitan calor, envíen señal de apagar la caldera.
    Agradeceré comentarios.

  5. Maria Álvarez Contestar

    Buenos días,
    Estoy comprando un piso antiguo de 90m al q haré reforma completa y para su acondicionamiento térmico había pensado en el suelo radiante. Me pregunto no obstante si necesito tener instalación de gas al piso o hay otras opciones, el caso es q aún no ha llegado a esa zona de la cuidad.
    Gracias de antemano,

    • Hola María,

      La opción de gas natural es la mejor para el combustible de una caldera de condensación, que a su vez sea el generador de calor del agua que circule por los circuitos del suelo radiante. Hay otras opciones, como botellas de propano pero deberías disponer de espacio para su ubicación. El gasóleo C y la biomasa serían otras opciones a tener en cuenta, pero únicamente si se tratara de una vivienda unifamiliar donde se disponga de ubicación para depósito de gasóleo o silo de pellets, que creo que no es tu caso.

      Saludos,

  6. Francisco g. redondo Contestar

    Hola buenos días, tengo una vivienda de dos plantas que rehabilitar, 80m2 por planta, el sistema de calefacción es por radiadores, mediante caldera de gasoil. Quería saber si puedo instalar un Cassette de leña de calefacción, que funcione también con gasoil alternativamente, y poner suelo radiante en primera planta, y mantener radiadores en la segunda.
    Un cordial saludo y muchas gracias por su atención.

  7. Sonia González Sonia-g73@hotmail.com Contestar

    Hola, vivimos en una casa independiente de dos plantas. Estamos de alquiler y no sabemos exactamente como funciona la calefacción radiante que hay instalada. Tenemos mucha calor y en especial en la segunda planta y por la noche. El termostato que tenemos instalado en la casa esta a 18°C pero debemos estar a una temperatura muy superior. El agua de la caldera esta a 35°C, nos gustaría saber q temperatura mínima podemos poder el agua para q se mantenga la calefacción encendida sin que se apague ya que nos han comentado que este tipo de calefacción es mejor no apagarla hasta que se acabe el invierno. En realidad me gustaría que me asesorasen un poco.

    Gracias

    • Hola Sonia.

      Únicamente tenéis un termostato en la instalación? Dónde está instalado ese termostato?
      Habría que ver cómo está funcionando esa instalación y su regulación. La temperatura del agua de la caldera es adecuada.
      Consúltalo con un técnico especializado.
      Saludos.

  8. Vivo en una vivienda unifamiliar y tengo calefacción con caldera de gas por radiadores. Me gustaria saber si puedo utilizar también el sistema de radiadores que ya tengo instalado con placas solares térmicas y así poder combinar ambos sistemas. Cuando hace menos frio utilizaria la energia solar térmica y cuando hace más frio (o en periodos largos nublados) la caldera de gas. Digo esto porque en definitiva la base es la misma: agua calentada por un sistema o por otro.

  9. Buenos días,
    Vamos a comprar un piso de segunda mano que al ser antiguo tiene repartidores de costes en los radiadores. ¿Se puede poner Suelo radiante? ¿Se puede aprovechar la obra del suelo radiante para poner contadores de consumo?¿Depende si la distribución de la calefacción del edificio es por columnas o no?
    Saludos y muchas gracias por adelantado!

  10. Hola, el agua de piso radiante puede ser calentada con calefones solares? Asi el gasto seria cero. Gracias

  11. Hola
    Tengo una vivienda con caldera de gas y radiadores de agua. Voy a amlpiar otro tanto y en lo nuevo pensaba poner suelo radiante.
    Son posibles ambos sistemas con la misma caldera de gasoil?

    • Hola Francisco,

      Sí son posibles los dos sistemas, asegurando, con un control automático, la temperatura de impulsión de agua para el suelo radiante por un lado, y los radiadores por otro. Consúltelo con un profesional, para que veo su instalación y le aconseje.

      Saludos.

  12. Buenas noches, me ha encantado este blog por los articulos tan aclaratorios sobre el fucionamiento de todos los sistemas de calefacción.

    Quisiera plantear una duda sobre mi sistema de calefaccion, a pesar de que es el segundo invierno que paso en esta casa aún no he llegado a tener claro como debo usarla. Tengo una casa unifamiliar de 2 plantas de nueva construcción donde hemos instalado un sistema de aerotermia tanto para calefaccion como para el ACS. Es calefacción por suelo radiante y no sé cómo debo programarla para bajar la factura de la luz. Debido a la inercia energetica que explica mas arriba no sé si es mejor dejarla a mas temperatura aunque no vaya a estar en casa o a menos temperatura, en cuyo caso el suelo se enfria y luego no se si gastará mas para alcanzar la temperatura de confort. En definitiva no sé cómo programarla para que sea mas eficiente.
    Normalmente está programada por la noche a 18 grados hasta que volvemos a casa y despues a 21grado ( con un parentesis de 1,5 horas a la hora de levantarnos a 21 grado tambien). ¿es mejor mantenerla así o ponerla por la noche a 15-16º, aunque el suelo se enfrie?.

    Otra duda que tengo es si es necesario una potencia en el contrato de la luz de 6.500 que es la que tenemos ahora o podriamos bajar algo la potencia ? durante los casi 2 años que llevamos viviendo aqui no ha saltado ninguna vez el limitador. Tenemos contratada una tarifa de discriminacion horaria y a pesar de ello la factura es muy alta.

    Muchas gracias y saludos.

    • Hola Rosa.

      Ante todo gracias por el comentario sobre el blog.

      En cuanto a sus preguntas, es difícil contestarle sin tener más datos. Haría falta conocer más datos para contestarle de forma más concreta y hacer un pequeño estudio energético. Si lo desea, póngase en contacto conmigo en paulino.rivas@ie2ingenieros.com aportándome sus teléfono y correo electrónico.

      Saludos

  13. buenas, me instalaron suelo radiante en mi casa de nueva construcción y no hemos conseguido que funicone bien, habitaciones frias, otras ardiendo, y gastando muchísimo gas…el técnico dice que somos nosotros que no lo hacemos bien.
    Siempre he leído que con 40º es suficiente para un buen funcionamiento, mientras que el técnico nos dice que es a 60º, claro, suponiendo eso mucho más gasto invernal.
    El mayor problema es el de las habitaciones, si lo pongo a 20 º en la de mi hija, la mia está a 17º..
    Otra pregunta, que es mejor…tenerla todo el día programada a una temepratura??o tenerla por espacio de tiempo???

    muchas gracias

    • Hola Beatriz,

      Para contestarte correctamente sería necesario hacer una visita a la instalación y verla funcionando.
      Puede ser debido a varias causas: mal diseño, mala regulación, potencia de caldera insuficiente, defectuosa ejecución…Es muy difícil aventurarse sin verlo.
      Efectivamente, una instalación de suelo radiante se diseña para funcionar a bajas temperaturas de impulsión de agua (40ºC), así que el técnico no tienen razón.
      Te aconsejo que te pongas en contacto con un buen profesional que visite tu instalación, ya se a un ingeniero o una empresa instaladora competente.

      Saludos.

  14. Jesus Materiales Contestar

    Al leer tu articulo y he salido de dudas en realizar una instalación de suelo radiante en mi domicilio. A parte de que es un tipo de calefacción más eficiente y menos contaminante.

  15. VICTOR MEANA VALDES Contestar

    ACABO DE INSTALAR EL SUELO RADIANTE EN MI CASA,MI IDEA ES PONER LA CALEFACIÓN DE FORMA CONTINUA, ES DECIR NO APAGARLA NUNCA CLARO ESTA EN INVIERNO. ES MEJOR HACERLO ASI O POR LO CONTRARIO HAY QUE PONERLA SOLO UNAS HORAS AL DÍA. COMO SE LE SACA MENOS GASTO?. TENGO PENSADO PONERLA A 21 GRADOS DURANTE EL DÍA Y BAJARLA A 18 POR LA NOCHE, ES BUENA OPCIÓN? GRACIAS POR VUESTRA AYUDA

    • Hola victor,

      Pues es difícil contestarte, ya que depende de varios factores. Si es una vivienda unifamiliar habitada durante todo el día, lo mejor es tener el sistema de calefacción encendido todo el día y manteniendo una temperatura de 20-21ºC durante el día, y 18ºC por la noche como bien comentas. Si se trata de una vivienda en bloque de pisos recomiendo apagar la calefacción durante las horas que no esté ocupada, y programarla para que se encienda una hora antes de levantarse y de llegar a casa por la tarde. De todas formas, haz una prueba mensual de una forma y de otra comparando facturas, ya que depende, como he dicho de los hábitos de los ocupantes, la zona climática, el funcionamiento de la regulación, etc..

      Saludos.

  16. Hola, voy a hacer una reforma integral de mi vivienda unifamiliar de planta baja, y quiero poner suelo radiante como calefacción. Según he leído, el suelo va a subir unos 10 cms., pero eso implica que voy a tener que subir las puertas, ya que por ejemplo, las de entrada y salida a las terrazas no las puedo cortar. Me gustaría saber si es posible rebajar el suelo actual, para que una vez puesto el suelo radiante, y el nuevo pavimento, quede a la misma altura que tengo ahora, y que no afectase a las puertas. Gracias

    • Hola Maria,

      Habría que ver que tipo altura de recrecido tienes actualmente. Si tuvieras esos 10 cm se podría picar e instalar el suelo radiante.

      Saludos.

  17. Quisiera saber, cuanto hay que picar un forjado para instalar el suelo radiante y aproximadamente cuanto se podría tardar en hacer la instalación en una vivienda de unos 180metros

    • Hola Nieves,

      Necesitas 4´5 cm para el panel aislante y tuberías, y otros 4,5 cm para el mortero con aditivo y 1,5-2cm. para el revestimiento final (plaqueta, madera..). En total 10-10,5 cm como mínimo.

      Lo de picar el forjado consúltalo con un profesional, ya que no sería el forjado sino el recrecido que tuvieras y tendrías que comprobar que tuviera como mínimo la altura que te he dicho anteriormente.

      En cuanto al plazo, sin verlo no te puedo orientar, ya que hay que hacer obra civil, que sería lo que más tiempo lleva, ya que el suelo radiante en sí se instala rápido.

      Saludos.

  18. holaa!!
    He tenido in descuido y se me ha mojado el suelo, a pasado un poco de agua al piso de abajo. me gustaria saber si le ha podido pasar algo al suelo radiante y si lo puedo encender.
    Graciass

    • Hola josune,

      Si se trata de un suelo radiante por agua caliente, en principio no debería pasar nada, salvo que se humedeciera el aislamiento. Si por esa zona no hay paso de cableado ni conexiones eléctricas no hay riesgo. Ahora bien, si el suelo radiante es eléctrico, sí hay riesgos. En este caso comprueba que al ponerlo en marcha, no dispara la protección diferencial del cuadro eléctrico tomando precauciones. Sí es así, debes ponerte en contacto con un profesional.

  19. Hola, en casa tenemos suelo radiante desde hace 9 años y estamos encantados. Hace unos meses se estropeó el termostato y aunque hemos comprado uno igual no funciona como el de antes. Este hace que se encienda y se apague el equipo muy a menudo. Si le pedimos 20* estando la estancia a esa misma temperatura, enciende el equipo 2 minutos y lo vuelve a parar, así cada diez minutos o así. Es perjudicial para el equipo?

    • Hola MCarmen.

      No nos indicas qué tipo de caldera tienes..Si es una caldera de condensación te aconsejo que instales un termostato modulante.

      Saludos.

  20. Este sistema es bueno para viviendas habituales por la gran inercia térmica del mismo pues para una casa de fin de semana si arrancas e sistema el viernes al llegar la casa está caliente el domingo a la hora de irte. Y sólo lo veo factible para obra nueva y no para rehabilitación al menos en la zona de Madrid en la que vivo, digo esto debido al aumento de altura por los 5 cm de mortero, etc… en mi casa cuando hice la reforma me dijeron que si venía el tecnico del ayuntamiento a revisarla porque antes de empezar la obra tenía la altura mínima permitida por el ayuntamiento así que no es posible al menos en mi caso y es la tónica general de todos los pisos de la zona.
    Salvo eso todo lo demás son ventajas, sobre todo de ahorro.

    • Hola Javier,

      Efectivamente, el sistema de suelo radiante depende de las características constructivas, del uso que hagamos de él, etc. En rehabilitación y cuando no tengamos opción de recrecidos, existen otros sistemas que podemos elegir.

      Saludos.

  21. Tengo una calefacción de gas por suelo radiante y en los lugares qué están los tubos , cocina planta baja y dormitorio primer piso hace mucho calor el resto de la casa esta como cuatro grados más frio , apenas se nota calor en el suelo, alguien puede decirme algo,pusieron una bomba y no hemos adelantado nada.
    Gracias

    • Hola María. Habría que verlo «in situ». Puede ser un mal diseño de la instalación, mala ejecución, diámetros escasos, falta de equilibrado.
      Es difícil contestarte sin verlo. Consulta con un profesional de tu zona.

      Saludos.

  22. Acerca de este blog: sencillamente, «EXCELENTE». Gracias por compartirlo con todos.

  23. Hola, quisiera saber si es posible poner un suelo laminado sobre este tipo de calefacción. Me han dicho que lo mejor es colocar baldosas.

    Gracias

  24. Estimado espero se encuentre bien y aun haya respuestas por este medio o a mi correo, tengo una duda, en mi hogar hay una area social de aproximadamente 150 mts2, cocina comedor y sala abiertos y cuneta con vario ventanales muy grandes, por lo que gasto o consumo mucho gas LP (caldera de gas LP) pues pierdo calor,, mi pregunta es que me recomiendan para aislar las ventanas, cortinas ? persianas? o las nuevas micas de nanotecnologia que mantinen el calor afuera en verano y adentro en invierno. claro que mi esposa no queire poner cortinas o presinana porque los ventanales dan muy bonita vista, (por cierto es doble vidrio sin gas), entonces me indica que poinga esas micas en las ventanas, son un poco caras, peri si es necesario, asi se hara con el mejor metodo que ustedes me recomienden..

    saludos y muchas gracias por su atencion desde Mexico.

  25. Hola tengo una casa de tres plantas con 140 metros cuadrados en total y suelo radiante. La vivienda esta ubicada en Ubeda (jaen). En principio esta casa es para navidades, semana santa, verano y puentes a lo largo del año. Que tipo de caldera me recomendáis? Por lo que leo la aerotermia esta bien pero creo que debería contratar una potencia superior de electricidad lo que supondría un gasto fijo mas elevado si usar la calefacción, aquí recomendáis la caldera de condensación pero creo que donde tengo mi vivienda no llega el gas…..con estos datos que me recomendáis?
    gracias
    Diego
    Diego

    • Hola Diego.

      Al ser una residencia vacacional y no disponer de gas, te indico lo siguiente:

      Geotermia: Es muy buena opción para una instalación de suelo radiante, aunque el desembolso inicial es más elevado. En este caso, al no ser residencia habitual, el retorno de la inversión sería a más largo plazo.

      Aerotermia: Para este tipo de instalación es una gran opción, con un desembolso más pequeño que la geotermia. Sí que tendrás que contratar un término fijo más elevado con tu compañía suministradora, encareciéndose un poco el recibo mensual (término fijo) de energía eléctrica, icluso en períodos en que la vivienda esté vacía, pero lo compensarás, seguramente, con el ahooro energético obtenido.

      Caldera de Condensación de Gasóleo C. Algunos fabricantes disponen de calderas a gasóleo de condensación. Puede ser una buena opción si tienes ubicación para un depósito de almacenamiento del combustible.

      Caldera de Pellets (biomasa). Otra gran opción, pero necesitas un espacio amplio para ubicación de silo de almacenamiento, lo que desconozco. Incluso hay en el mercado calderas de condensación de biomasa, que sería ideal para suelo radiante.

      Espero que con estos apuntes puedas escoger.

  26. Carlos Villanueva Contestar

    Buen articulo, pero te añado los siguientes comentarios:

    Como tu indicas al ser un sistema de baja temperatura el tiempo de respuesta para calentar una habitación es lento comparado con un sistema de alta temperatura (radiadores).

    En caso de averia y fuga de agua el coste de reparación es más elevado que una instalación vista al tener que levantar el pavimento.

    En climas humedos climatización por suelo radiante provoca condensaciones, que hay que evitar instalando deshumectación o lo que es lo mismo un climatizador de apoyo. Este mismo climatizador de apoyo puede servir para calentar rapidamente el espacio en invierno.

    Saludos,

    • Hola Carlos.

      El tiempo de respuesta es lento debido, más que nada, a la elevada inercia térmica del sistema. Por ello, se recomienda que para el funcionamiento correcto y eficiente de este tipo de calefacción, no se produzcan continuos arranques y paradas.

      Efectivamente, si se produce una fuga de agua, habrá que levantar el suelo siendo una avería, en general más costosa de reparar, que si se produjera en una instalación convencional de radiadores. No obstante, me gustaría indicar que no es fácil que se produzca una fuga, ya que los circuitos son continuos (no debe haber uniones). Una posibilidad es una perforación accidental al instalar el solado o la tabiquería tipo «pladur», por ejemplo. Para evitar que aparezcan estos problemas, es necesario hacer correctamente las pruebas de resistencia mecánica y estanqueidad de los circuitos, antes de la puesta en marcha definitiva.

      En cuanto a las condensaciones, éstas se podrían producir sólo utilizando el sistema como refrescante en verano, y en condiciones de alta humedad relativa. En estos casos, habrá que vigilar y ajustar la temperatura de impulsión del agua por encima de la temperatura de rocío, mediante el control automático.

      Saludos y gracias por tus comentarios

    • Soy Aparejador, y estoy de acuerdo con Carlos Villanueva, el suelo radiante aumenta el riesgo de condensaciones. Cuando el radiador está debajo de la ventana no aparecen con tanta facilidad. Comprobado en mi anterior vivienda (Norte de España)
      También se debería tener en cuenta un posible replanteo de las camas puesto que es imposible dormir por la acumulación de calor, se produce una sensación muy desagradable de calor en la espalda y frío en el pecho.

  27. Eduardo Cortina Aurrocoechea Contestar

    Muy buen artículo Paulino. Completo y sencillo de entender. Enhorabuena!

  28. Enhorabuena por tu blog Sr Paulino.
    Referente a algunos comentarios y desde mi modesto entender decir que:
    – El film de polietileno que se coloca en toda la superficie es una barrera antihumedad y solo se suele colocar en las plantas que van directamente al terreno (bajos sin sótanos, por ejemplo).
    – Este tipo de instalación en combinación con otra de energía solar térmica es más eficiente pero teniendo en cuenta su dimensionado y que necesitamos de otro generador (caldera, bomba de calor, etc) no sale tan rentable.
    – En cuanto al acabado del suelo, si la instalación solamente va a funcionar como calefacción, podemos colocar cualquier tipo de pavimento, madera, mármol, linóleo, etc., eso si, hay que tenerlo en cuenta para el calculo de la instalación y en caso de la madera llevara un proceso de colocación propio para esta instalación. Si la instalación va a funcionar como suelo refrescante, la madera, ya no es recomendable.
    – Al principio de este articulo se decía que «en invierno pies caliente y cabeza fría» por lo que la diferencia con otros tipos de instalaciones «similares» (techo, pared) creo que esta contestada.
    – El tema de las varices es un argumento infundado de los que no conocen bien las instalaciones de suelo radiante. Una instalación de este tipo correctamente ejecutada, esta calculada según la Norma UNE-EN_1264 y entre otras cosas regula la temperatura de la superficie calefactada, nunca superior a 29ºC, aunque normalmente tenemos temperaturas no superiores a 24-25ºC, por lo que difícilmente en una instalación con un mínimo de confort tendremos problemas con las varices o la circulación.
    – Las maderas, cuando se van a colocar (siempre que sea solo calefacción) debe de tener un periodo de adaptación en la vivienda donde se va a instalar, para poder coger el grado de humedad entre otros. Esto suele facilitarlo el fabricante del parquet.
    En definitiva, el suelo radiante es la instalación de calefacción de la que podemos obtener el mejor confort con la mayor eficiencia, eso si, siempre que este bien calculada y bien ejecutada.
    Saludos y eficiente año a tod@s.

    T Fuentes

  29. Buenos días, me ha gustado el artículo, me gusta mucho el sistema de suelo radiante, y conozco otros que no son con tubos sino con capilares, esto es con tubos mas pequeños y la difusión es mejor, se pueden colocar en techo y en paredes, se llama sistema Karo, «http://www.karosystems.com/page_accueil_spa» yo lo he colocado y la sensación es muy agradable.
    Con respecto al suelo radiante, hay dos puntos que encuentro un poco conflictivos, uno es el tema de las barices, las personas con una mala circulación en las piernas se queja y otro posible problema son los pavimentos de madera con suelo radiante, si no esta suficientemente seco, en invierno se seca y se mueve, produciendo grandes grietas y levantado de pavimentos.
    Me puede decir alguien que grado de humedad es recomendable para los pavimentos de madera que se colocan con suelo radiante.
    Muchas gracias por el artículo.
    Saludos.
    Javier.

    • Humedad relativa ambiental no superior al 60%,el contenido de humedada en la solera no superior al 2%,y la madera que no contenga mas de un 7% de humedad,no se debe superar por recomendaciones mas de 14mm. de espesor y a su vez debe de ser una madera que supere los 650 kg. de densidad

  30. Si se combina, como dice en el artículo, con una instalación de energía solar térmica bien dimensionada, el ahorro económico es altísimo. Lástima que el suelo radiante no esté aún muy popularizado, pues cuando alguien tiene ocasión de probarlo, se enamora instantaneamente de él, pues proporciona un confort sin igual.

  31. Siempre tienes buenos artículos, dan una idea general de los sistemas que muchas veces dudamos.
    Te quería comentar que el film es realmente una barrera de vapor para posibles condensaciones, algunas placas lo traen pegado. Una cosa que he visto en obra es la defectuosa colocación de la banda perimetral, que suele traer otro film para montar encima de las placas (no por debajo ni hacia el exterior) para dar continuidad al film y evitar que el mortero se cuele entre las placas y la banda. Bueno son cosas de obra que salen de tu comentario.

  32. Debido a esa continuidad de funcionamiento, ¿es mas caro que un sistema de radiadores?

  33. Yo tengo suelo radiente en casa y es una de las mejores iversiones que se pueden hacer. La eficiencia energética se nota aunque lo verdaderamente destacable es el confort, poder andar descalzo en enero por casa es fantástico.

    Una pregunta sobre el mantenimiento. Estos sistemas son de muy bajo mantenimiento pero cuando es recomendable realizar revisiones??

    Muchas gracias

  34. Por cierto, que se me olvidaba, con la actualización del RITE (Real Decreto 238/2013, IT 1.2.4.1.2.1), «los emisores deberán estar calculados para una temperatura media de emisor de 60 ºC como máximo», por lo que la temperatura de impulsión para sistemas de radiadores deberá ser sobre 70ºC y no sobre 80ºC como se realizaba con anterioridad.
    Sau2

  35. Muy bueno como siempre, Paulino.
    Sería importante recalcar lo de suelo «refrescante» que no refrigeración.
    Lo digo mucha gente piensa (y desea) que con el suelo refrescante en verano va a tener su casa como una tienda de Zara (que te tienes que poner bufanda en verano) y no es así, ya que solamente se consigue un efecto de refrescamiento, que según que zona climática puede ser más que suficiente.
    Sau2

    • Hola a todos. Yo conozco una empresa en Madrid que instala suelo radiante y trabaja muy bien. Sí es cierto que este tipo de instalaciones no son muy económicas pero a la larga se nota el ahorro energético que suponen. Así que desde mi punto de vista merecen la pena. Además lo que comentabais de que si es perjudicial para la salud para la gente que tiene varices y cosas así, yo creo que no es cierto. Igual en instalaciones antiguas sí, pero actualmente esto está muy controlado y el suelo radiante es completamente seguro.
      Graciasss

Escribir mi comentario