En este artículo, explico cómo funciona y qué ahorro de energía podemos obtener con la utilización de los variadores de frecuencia, también llamados variadores de velocidad.

Su uso seha extendido a grupos de presión de fontanería, bombas circuladoras para instalaciones de calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, ventiladores de equipos de climatización, fan-coils, climatizadores, recuperadores de calor etc.

Se trata de un dispositivo imprescindible en la eficiencia energética de los edificios que, además, nos proporcionará un nivel de confort elevado en el funcionamiento de todos estos dispositivos.

¿Qué es la frecuencia en un suministro eléctrico?

Para entender el funcionamiento de un un variador de frecuencia / velocidad, es necesario aclarar qué es la frecuencia en un suministro eléctrico. Observemos esta animación:

Animación de un motor eléctrico con los polos norte y sur y onda senoidal. Variador de frecuencia

Si hacemos girar un arrollamiento (una espira de cable) por un campo magnético (imanes norte y sur), se genera una onda de corriente alterna (cambia el sentido de la corriente y el valor de la misma varía desde 0 al máximo).

Esto es básicamente como funciona un alternador de una central eléctrica.

En España, los alternadores generan una frecuencia de 50 Hz.

Por lo tanto, se repite la misma onda 50 veces por segundo. Para obtener esta frecuencia, deben girar a unas determinadas revoluciones por minuto, dependiendo del número de pares de polos magnéticos, entre otras variables.

¿Qué es un variador de frecuencia?

Básicamente, un variador de frecuencia es un dispositivo electrónico que permite variar la velocidad rotacional de un motor, actuando sobre la frecuencia de la corriente eléctrica.

Leyes de los ventiladores

Pero, ¿a qué es debido esto?

Pues sin meternos en muchas profundidades, hay unas fórmulas físicas, denominadas leyes de los ventiladores o de proporcionalidad, que relacionan el caudal, la presión y la potencia eléctrica con la velocidad rotacional del motor.

Leyes de los ventiladores. Variador de frecuencia

Como se observa en la tabla, si actuamos sobre la frecuencia, variaremos la velocidad de giro de los motores, y en consecuencia, variará también el caudal, la presión y la potencia eléctrica.

Para ello, será necesario realizar la programación del variador de frecuencia con las características del motor asociado.

¿Cuáles son las aplicaciones de un variador de frecuencia?

Es fácil imaginar que las aplicaciones principales serán en los elementos que dispongan de motor eléctrico y cumplan con las leyes físicas descritas en el apartado anterior.

Estamos hablando de Ventiladores y Bombas Centrifugas.

En edificación, los ventiladores se utilizan en:

  • sistemas de climatización.
  • sistemas de ventilación.
  • recuperadores de calor.

mientras que las bombas centrífugas, se utilizan en

  • circuitos hidráulicos de calefacción.
  • climatización.
  • agua caliente sanitaria.
  • grupos de presión de agua.

Se deduce, por lo tanto, la cantidad de elementos en los que se puede actuar con un variador de frecuencia y obtener un gran ahorro de energía.

¿Cuándo podemos reducir la velocidad de los motores?

Hasta ahora, hemos visto que con un variador de frecuencia tenemos la posibilidad de reducir la velocidad de giro de un ventilador o una bomba centrífuga.

Pero, la pregunta que nos podemos hacer es clara; ¿cuándo conviene reducir esa velocidad?

Pues mostramos cuatro ejemplos de aplicaciones, de las varias que hay:

Calefacción

Climatización

Agua Caliente Sanitaria

Bombas de Circulación

El control de velocidad en bombas de circulación de agua para instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria implica una adaptación, en todo momento, a las condiciones de carga de la instalación, adecuando los caudales y presiones a la demanda de la instalación, garantizando la máxima eficiencia y ahorro energético.

Bombas de calefacción electrónicas. Variador de frecuencia

Fontanería: Grupos de Presión de Abastecimiento de Agua

El funcionamiento de un grupo de presión convencional, se regula mediante presostatos, que realizan arranques y paradas de las bombas según las presiones prefijadas.

Los consumos eléctricos son elevados, sin ajustarse su caudal a la demanda del sistema

Si disponemos de variadores de frecuencia:

  • las bombas suministrarán el caudal de agua necesario
    • adaptándose a la demanda existente en cada momento
      • y regulando la velocidad de las bombas, con lo que el consumo disminuye considerablemente.

como funcionan los variadores de frecuencia

Ventilación: Control por Ocupación

Imaginemos un local donde la ocupación de personas no siempre es la misma.

Por lo tanto, no necesitaríamos siempre el mismo caudal de aire de impulsión y extracción, ya que, como sabemos, la normativa fija un caudal por persona.

Si disponemos de variadores de frecuencia para los ventiladores, y un sistema de control automático de ocupación, podremos adecuar los caudales al número de personas presentes.

Ventilación según ocupación. Variador de frecuenciaVentilación: Control de Calidad de Aire Interior

Como sabemos, la actividad metabólica de las personas, los humos, etc, influyen en la calidad del aire de un local, por lo que necesitaremos más o menos ventilación (más o menos caudal de impulsión y extracción), dependiendo del valor de esos parámetros.

Si disponemos de variador de frecuencia para los ventiladores, y un sistema de control automático de calidad del aire, podremos adecuar los caudales a las necesidades ambientales del local.

calidad aire interior. variador de frecuencia

¿Cuál es el ahorro energético que se puede obtener con un variador de frecuencia?

El variador de frecuencia saca partido de las leyes de proporcionalidad (leyes de ventiladores), para lograr la principal ventaja del uso de estos equipos, que es el ahorro energético.

Si se comparan con sistemas de control alternativos, un variador de frecuencia es el sistema óptimo para el control de ventiladores y bombas.

Ejemplo de ahorro energético con variador de frecuencia / velocidad

Consideremos un ventilador que, girando a 1.400 rev/min aporta un caudal de 15.000 m3/h, siendo la potencia eléctrica absorbida de 1.500 W.

Veamos que caudal aportaría el ventilador, si con un variador de frecuencia fijamos un 20% menos de velocidad, es decir, 1.120 rev/min.

Aplicando las leyes de proporcionalidad tendremos:

Caudal = 12.000 m3/h ( – 20% con respecto a caudal inical )
Potencia = 768 W ( – 48,8% con respecto a consumo inicial )

ventilador variador de freuencia

Por lo tanto:

  • si reducimos la velocidad un 20% con respecto a la velocidad nominal, el caudal también se reduce un 20%
  • sin embargo, el consumo eléctrico se reduce aproximadamente en un 48,8%.

Si el sistema sólo tiene que suministrar un caudal correspondiente al 100% durante unos días al año, mientras que el promedio es inferior al 80% del caudal nominal para el resto del año, el ahorro de energía puede fácilmente superar el 50%.

Queda clara la gran eficiencia energética de estos equipos.

¿Qué ventajas aporta un variador de frecuencia?

Un variador de frecuencia aporta las siguientes ventajas:

  • Gran ahorro energético
  • Control Mejorado de Caudal y Presión.
  • Corrección del Factor de Potencia del Motor.
  • Eliminación de la Energía Reactiva.
  • Arranque suave de los motores.
  • No es necesario arranques «estrella-triángulo» en motores de gran consumo.
  • Menor mantenimiento.
  • Eliminación de ruidos por vibraciones.
  • No se producirán cavitaciones en las bombas hidráulicas.
Autor

Ingeniero. Propietario y creador de esta web. Propietario y administrador del grupo profesional en Linkedin + importante sobre Instalaciones y Eficiencia Energética

52 Comentarios

  1. Llevo mucho tiempo buscando un control de temperatura para una habitación con emisoras y amplificadores.
    Pienso que lo mejor sería controlar el gran extractor que tengo con un variador precisamente por lo que expones, se adecúa 100% a las necesidades durante épocas del año y horas del dia.
    A pesar de que me han dicho que muchos variadores incluso baratos casi que lo tienen directo el conectar una sonda, no lo veo claro.
    Si pudieras darme un link a alguien que lo tenga hecho o si te animas a postear una solución asi, te lo agradeceria mucho.

  2. pavel sanchez vidal Contestar

    Tengo un ventilador de succion de polvillo que segun placa es de 35 amperios pero al realizar la medicion en trabajo solo consumo 20 , seria mejor cambiar el motor a uno de potencia mas pequeña o cambiar el arranque a variador

  3. Saludos,
    es posible reducir la velocidad un motor de 1800 rpm a 300 rpm con un variador de frecuencia?

    • Hola Daniel,
      Un variador de frecuencia reduce la velocidad del motor y en consecuencia las revoluciones por minuto. En cualquier caso, en la pregunta que me haces de pasar de 1800 rpm a 300 rpm, habría que tener cuidado, ya que la reducción de velocidad tiene un límite inferior que si se supera hay muchas posibilidades de que el motor se queme. Debes consultarlo con el fabricante del motor.

      Saludos.

  4. Alejandro bustos Contestar

    El único problema de los VDF es el aumento de los armonicos. Pero en general ahorran energía y alargan la vida útil de un equipo.

  5. Miguel Rojas Morales Contestar

    Quisiera me comentaran las variables a considerar en la implementación de un variador de frecuencia para el motor de un ascensor con 2 tipos de arrollamiento, velocidad baja y velocidad alta.

  6. Hola, he visto este blog por casualidad y quería aportar una idea.
    Se ha comentado la posibilidad de usar un variador con varios motores.
    Aunque es posible nunca me ha gustado, sin embargo si que he utilizado varias bombas con contactores normales y una de ellas con un variador.
    Se necesita un poco de control, teniendo en cuenta la presión, consumo,… Y se hace un control en escalera y entre escalón y escalón es el variador el que regula haciendo muy suave la salida.
    Aquí el ahorro también está en el precio del variador.
    En lugar de utilizar un variador de 4kw se utiliza uno de 1kw y 3 contactores – motor de 1 kw.
    Bueno lo dejo como idea

  7. Paulino te felicito por este blog, es más que interesante.
    Una duda ,¿un variador de frecuencia puede «quemar» un motor si le reducimos demasiado la frecuencia? ¿existen limitaciones? ¿las limitaciones están definidas en el manual del motor?.
    Muchas gracias de antenamo.

    • Hola Jose.

      Efectivamente, hay que tener ciertas precauciones con el uso de los variadores de frecuencia en motores. en el caso de equipos que ya vengan diseñados para ello (grupos de presión de agua, bombas electrónicas) e incluyan de serie variadores de frecuencia, los propios fabricantes ya incluyen protecciones de acuerdo a las caracteristicas de los equipos. El cuidado hay que tenerlo cuando añadimos un variador de frecuencia a un motor que no disponía originalmente de este elemento de regulación. En ese caso hay que consultar con el fabricante del motor y/o variador para que nos informe de las precauciones que debemos tomar. Un motor poco ventilado y girando a baja frecuencia puede llegar a quemarse, por ejemplo..

      Saludos.

  8. HAROLD CARDENAS Contestar

    mas bien una pregunta: ¿se puede instalar un variador de velocidad o frecuencia a un compresor hermético tipo scroll para R-22 convencional? gracias

    • Guillermo Cardozo Contestar

      Hola me cuelo en la respuesta del Scroll con R22. por lo general los Compresor de este tipo disminuye mucho la vida util del compresor. El fabricante no lo recomienda, pero no se todavia la razon tecnica sobre este tema. creo que la capa de aceite se disminuye a un punto que las piezas se golpean. pero todavia no pude probar lo enumerado hasta romper un compresor. para revisarlo. saludos.

  9. Excelente u pagina, podrias por favor recomendarme un variador de frecuencia para usarlo con bombas de agua que tienen motores brushless?
    El suministro elctrico es conpaneles solares

  10. Gracias por explicar con tanta claridad sobre este tema.Hay muchas veces que la gente lia y lia para explicar con claridad las mismas y creo que lo

  11. Excelente la pagina. Quedé muy entusiasmado. Ahora la agendo para luego pasear por toda. Muy instructiva. Me va ser muy útil. Gracias.

  12. Buenas tardes a todos!

    Primero felicitar por el blog, lo que conocido de casualidad y ya me he suscrito.

    Os escribo para hacer una consulta. En mi comunidad dejan el equipo de la piscina funcionando todo el año ya que los vecinos quieren que la piscina este limpia todo el año pero luego se quejan de que pagan mucha electricidad. Me gustaría plantearles el instalar un regulador de frecuencia para la bomba de la piscina.¿Me merece la pena el coste con el ahorro que voy a conseguir?

    ¿Algún consejo?

    Muchas gracias de antemano

  13. Hola Paulino,
    Como comentan más arriba, a parte que el artículo está muy bien explicado, lo interesante es el debate que se genera en los comentarios.
    Felicidades.
    Saludos,
    Sergi.

  14. Quisiera comentar uno de los temas que ha surgido en este debate.

    ¿Pueden gobernarse varios motores con un solo convertidor?:

    La respuesta es afirmativa y esto tiene interés cuando los motores gobernados han de trabajar al mismo régimen. Tal es el caso de los aerorrefrigeradores o de las plantas enfriadoras.

    Deben cumplirse algunos requisitos adicionales para que el sistema opere correctamente: La potencia del convertidor ha de ser la suma de la potencia de los motores. Cada motor ha de disponer de su propia protección contra sobreintensidades (guardamotor). Ha de minizarse la longitud de los cables, instalando el convertidor y los guardamotores lo más cerca posible de los motores. No es conveniente instalar contactores aguas abajo del convertidor, esto podria dañar el variador.

    Con estos requsitos, el sistema trabaja correctamente y la instalación se simplifica resultando a la vez más económica.

    • Muy acertados tus comentarios, pero me gustaría añadir que ademas esto es posible configurando al variador como control VF, ya que no es posible en control vectorial.

  15. Hola paulino.
    Quiero saber en sistemas de presión o en una bomba cual es la frecuencia minima a la cual debe trabajar el motor, pues al estar a bajas revoluciones la ventilación forzada es menor y puede afectar la temperatura interna del bobinado e ir deteriorando el aislante dielectrico. Y por otro lado si la velocidad disminuye por las ecuciones mencionadas la presión disminuye. Si mi setpoint está la 80% de la velocidad nominal en una bomba se empieza a calentar la tuberia de succión y descarga, porque al menor velocidad la bomba no es capaz de subir más la presión para que sobrepase el setpoint y el controlador PID apague la bomba.
    Me puedes ayudar con estas dudas te agradezco mucho y que buen blog

  16. La verdad es que es un tema apasionante. Un ejemplo de variador es un sistema que Atersa grupo Elecnor ha sacado al mercado recientemente cuyo principal objetivo es captar la potencia del sol a través de paneles fotovoltaicos y según la energía producida por estos transmitir esta a una bomba de presión para extracción de agua en zonas donde no existe corriente eléctrica. La bomba impulsa agua en función de la radiación solar.En zonas donde el sol es abundante con es África y la escasez de agua es vigente en muchos sitios facilita la supervivencia de personas. Que es para lo que la ingeniería debe servir. Hacer la vida más fácil.

  17. Paulino, como siempre ,impresionante!!
    Sencillo y directo.
    Además, lo mas interesante,no es el artículo, si no el debate abierto.
    En este caso, veo que hay un desconocimiento de los usos y aplicaciones que se le pueden dar a los variadores.
    En caso de tratamiento de aguas, se falla siempre en lo mismo, en una auditoría y conocimiento exaustivo de los componentes de todo el sistema, incluyendo los picos de consumo, positivos y negativos.Y la necesidad de que a veces, tampoco hace falta, a partir de ciertas presiones, de tener todas las bombas en marcha y programar un funcionamiento alternativo, por caudal o tiempo de funcionamiento.

    Un detalle «tonto». Cualquier máquina que lleve la palabra «Inverter», lleva un variador en su sistema, normalmente se usa esta palabra en climatización.
    En estos casos, en aparatos pequeños, a veces no se justifica un Inverter, por el encarecimiento del equipo, que además, para bajar precios, no montan componentes de calidad, y cualquier avería en el sistema, resulta carísima de reparar.

    Apasionante tema has abierto, y espero que se vuelquen mas dudas.
    Saludos cordiales
    Marcelo

    • Hola Juan.
      Aqui solo nos presentas el grupo.
      Por que no intentas colgar un esquema de toda la instalación, válvulas, filtros, by pass, antiretornos, etc, incluyendo los diámetros de los tubos empleados.
      Seguro que lo solucionamos!!!
      Marcelo

  18. Hola Paulino, en mi comunidad desde que pusimos un grupo de presión con bombas y variadores nos encontramos a partir de entonces 900€ de luz mas al año, así que en verdad no veo el ahorro por ningún sitio, lo único que veo es que hay menos ruido que con el anterior grupo de presión, pero ahorro no.

    • Hola Juan. Esa subida no creo que sea debida al grupo de presión. Al contrario. Si no tuvieráis el grupo de presión con variadores, quizás la subida fuese mucho más significativa, debido al encarecimiento de la energía. Habría que realizar una auditoría energética, para saber en dónde podríais actuar, para rebajar esa cifra.

      Saludos.

    • Juan puede ocurrir lo que dices, no basta con prescribir un variador de velocidad. Si el conjunto variador/bombas no ha sido diseñado adecuadamente, se dá casos de no ahorro, estos casos se puede ver con alguna frecuencia.

      Con esto no quiero decir que no sea posible el ahorro, sino que está ocurriendo con los equipos como con la automedicacion, compro un variador y me ahorro el coste del calculo de un técnico, así como sucede con el coste del médico.
      Existen varios ejemplos donde se incide en la importancia de seleccionar bien los equipos en libros de optimizacion de equipos para disminuir el coste de la electricidad.
      El efecto adverso principal al estimar ahorros de energía con variadores de velocidad, especialmente en el caso de cargas de par variable, como ocurre cuando se emplean bombas y ventiladores es el siguiente: Si varía la velocidad también lo harán las curvas de potencia, las de pérdidas de carga del sistema y los rendimientos, de ahí limitar al 25% la reduccion de velocidad, para que el efecto anterior no sea acusado y representativo y se mantengan las relaciones matemáticas que se citan en el artículo tan interesante y trabajado que ha publicado Paulino.

      Saludos,.

      .

  19. Olá, me desculpem escrever em Português neste fórum, mas creio que não será grande obstáculo.
    Poderá utilizar um único variador a comandar 2 ou 3 motores, mas existem inconvenientes:
    Potência do conversor terá que ser o somatório das potências dos motores ( que muitas vezes implicam segmentos de conversores mais caros).
    Mas os principais inconvenientes são ao nível do controlo do processo em que cada motor está inserido, uma vez que todos os motores terão um comportamento simultâneo quando é feita alteração de velocidade ( o que poderá ser pouco interessante.
    Existe já tecnologia que permite fazer a modelação da onda de saída individualizada para cada motor, ficando neste caso com um custo ligeiramente superior (3x unidade DC-AC modelada) mas com o grande inconveniente de ter apenas 1 módulo de entrada (AC-DC) que, se se danificar tira todos os motores de serviço.

    Pedro Martins

  20. Hola Paulino,
    Primero que nada gracias por este blog, me ha sido de agrado leer algunos articulos.
    Mi amigo tiene una congeladora que produce hielo en escama para cerveceras y las instalaciones son algo ya viejas, heradadas por el padre. Los motores, compresores tienen poco mas de 25 años. Hay 2 lineas de produccion (2 maquinas congeladoras) que producen 50 Toneladas diarias, por cada Maquina hay 2 compresores de 100HP a 1700 revoluciones, ya te imaginaras que a cada semana se descompone alguno. Que seria lo mas conveniente hacer ahi? instalar variadores de frecuencia? cuanto pudiera ser el ahorro? o es necesario hacer un cambio total de compresores y/o motores? Saludos desde Mexico.

    • Hola ultimaoportunidad. Habría que verlo in situ y hacer un estudio del tipo de motores, conveniencia de la instalación de variadordes, coste, etc..

  21. Hola Paulino, tengo varias dudas al respecto:
    – ¿En un sistema de aire acondicionado convencional (on-off) se puede mejorar la eficiencia instalando un variador de frecuencia para los ventiladores?
    – ¿En un sistema de aire acondicionado convencional (on-off) se puede mejorar la eficiencia instalando un variador de frecuencia en el compresor?
    ¿El variador de frecuencia necesitará un control automático según la temperatura del local?
    ¿Podrías explicar el hecho de que disminuyendo un 20% el caudal disminuimos más de un 50% el consumo eléctrico? ¿Qué fórmula se utiliza para detallar esto?
    Muchas gracias de antemano.
    Carmen

    • Hola Carmen. Depende de que sistema de aire acondicionado tengamos (climatizadores, fan-coils, sistemas de expansión directa…)??

      Todo sistema que funcione con variadores, necesita un control automático, para dar orden al variador de las condiciones en las que debe trabajar el/los motores.

      Las fórmulas son las que incluyo en el artículo.

      Saludos.

  22. Hola Paulino, me llamo Mari Carmen y me ha gustado mucho tu explicación pero me queda una duda: ¿puede afectar a la vida útil del motor o del compresor ya que no trabajarán para las consignas que fueron diseñados en los cálculos de proyecto?

    • Hola Mari Carmen. En primer lugar gracias por comentar y seguir el blog. En cuanto a tu pregunta, piensa que una parte muy importante de los desgastes de los motores, se produce por arranques bruscos en los que se generan picos de corriente importantes. Con un variador el funcinamiento de un motor se suaviza, alargando con un buen uso y mantenimiento, su vida útil.

      De todas maneras, no quiero que quede la idea, con este artículo, de que se deben instalar variadores en todo tipo de instalaciones y motores. Sólo he intentado explicar su funcionamiento y el ahorro energético que generan. Como es lógico, cada caso hay que estudiarlo, y sobre todo, si se tratan de instalaciones existentes. Ver que tipo de motor tenemos, consumos, si está o no sobredimensionado, posibilidades de instalación del variador en cuadros eléctricos, retornos de la inversión, mantenimiento de condiciones de confort para los usuarios, etc etc

      Desde luego, para una instalación nueva, tanto los grupos de presión, como sistemas de climatización, bombas etc, los instalaría con variadores, ya que dichos equipos vienen preparados para funcionar con ellos y conseguir ahorros energéticos importantes en comparación con equipos convencionales.

      Saludos.

      PD. Agradezco que votéis por el artículo que leáis. Al final de cada uno de ellos hay un sistema de 5 estrellas. Es simplemente pinchar en la que os parece más adecuada.

  23. El problema de los variadores es el precio. Solamente compensa su uso en instalaciones donde los motores trabajen bastantes horas al día.
    Me gustaría saber si un variador puede controlar la frecuencia de 3 motores o hay que poner un variador a cada motor. Esta cuestión podría reducir el precio de algunas instalaciones y tal vez hacerlas rentables.
    Un saludo.
    Pello

    • Hola Pello. Como diríamos en mi tierra «Depende». Te pongo un ejemplo. Que preferirías en tu casa?…Un sistema de aire acondicionado de encendido-apagado según la consigna de temperatura o un sistema que se adapte a la demanda, regulando el motor del compresor mediante un variador, consumiendo mucha menos energía, aunque sea un poquito más caro. Que prefieres? Una sala de calderas con bombas que mantienen la misma velodidad consumiento siempre lo mismo, o bombas que se adapten a la demanda de presión y caudal y reduzcan consumo variando su velocidad…….Que prefieres? Un sistema de ventilación mediante un climatizador que está aportando siempre el mismo caudal con ventiladores de extracción e impulsión sobredimensionados, o un climatizador en el que puedas controlar el caudal que aportas y extraes en cada momento, mejorando el consumo…Seguro que si haces números no hay duda, ya que, efectivamente, los variadores no son baratos, pero actualmente se encuentran precios muy competitivos, que se amortizan en un corto periodo de tiempo. Seguro que si haces números, no hay duda

      En cuanto a la segunda pregunta, según mi experiencia, es un variador de frecuencia por cada elemento a regular.

      Gracias por comentar y un saludo.

      PD. Agradezco que votéis por el artículo que leáis. Al final de cada uno de ellos hay un sistema de 5 estrellas. Es simplemente pinchar en la que os parece más adecuada.

    • Gracias a ti Paulino.
      Lo que prefiero, logicamente, esta influenciado por lo que me dice el bolsillo y aunque tiene muchas ventajas, la amortización es fundamental y hay casos en los que por poco uso (1 hora al día) el ahorro se compensa en periodos de 7 u 8 años, lo cual no es TAN interesante.
      ¿Hay alguna razón por la que no puedo regular 2, o 3 motores con un único variador?

    • Hola Pello. Completamente de acuerdo contigo. Como sabemos, en esto de la eficiencia energética, como en todo, el coste «manda», y por lo tanto hay que hacer estudios del retorno de la inversión para ver si es rentable. Lógicamente, habrá instalaciones que trabajen periodos cortos, en que la rentabilidad sea dudosa. En cualquier caso, el precio de los variadores se incrementa a medida que la potencia eléctrica del motor aumenta, por lo que un variador para un motor monofásico de 1,5kW puede estar sobre 320 Euros y uno trifásico por 515 Euros, que tampoco es tanto.

      Hay otra cosa que me gustaría añadir…Estamos hablando de variadores para acoplarlos a un motor, pero hay bombas (para sala calderas, frío, calor, acs etc), grupos de presión, climatizadores etc, que ya incorporan de fábrica variadores. Desde luego, en un proyecto de nueva edificación, no lo dudaría…

      En cuanto a la segunda pregunta, como ya te comenté, yo siempre he visto un variador por motor (es lo que me parece más correcto), ya que además realizan la función de protección. En cualquier caso, mírate este enlace de un fabricante, en el que informa de cómo instalar un variador para manejar varios motores, y las condiciones que tiene que cumplir la instalación.

      http://www.schneider-electric.cl/sites/chile/es/soporte/faq/faq_main.page?page=content&country=CL&lang=es&locale=es_ES&id=FA136100&redirect=true

      Espero que te sirva de ayuda.

      Saludos y gracias por seguir el blog

    • Hola

      Soy Álvaro

      Hay aplicaciones donde el variador de frecuencia aporta grandes beneficios en la regulación. Pero eso no lo ha de convertir en la panacea y mucho menos en vender la idea que por poner un variador de frecuencia, ya obtenemos ahorro.
      Me explico, el variador de frecuencia tiene un consumo en si mismo, que oscila entre el 10 y el 15% de la potencia que aporta. Con lo que si la mayor parte del tiempo esta trabajando por encima del 80% el ahorro es nulo y su es por encima del 90%, el consumo es mayor que si no estuviera.
      Por ello, se ha de estudiar muy bien donde se va a aplicar.

      Yo no lo usaré en ventilación nunca, pues hoy en día hay ventiladores EC que son mucho más flexibles y se adaptan mejor a la demanda consumiendo solo lo necesario tanto en ventiladores axiales como en radiales.

      Luego no olvidemos los problemas de armónicos, los problemas de los cables apantallados que muchos lo instalan mal y genera el efecto antena.

    • La verdad es que puedes usar tres motores colgados del mismo variador, pero ello implicaría que el variador debe tener la potencia suficiente para la potencia de los tres motores a la vez, cada uno debe tener su propía protección térmica entre la salida del variador y el motor, ello tambien implica tener que trabajara a la misma frecuencia con los tres motores, por lo que según la instalación podría servir o no.
      Otra forma de colgar varios motores del mismo variador sería seleccionar el motor con el que se va a trabajar, mediante contactores entre la salida del variador y el motor y jugar con los diferentes juegos de parámetros seleccionables mediante entradas cableadas o software que permiten la mayoria de los variadores, pero este sístema imlicaría trabajar con solo un motor al mismo tiempo.
      Como en todo depende de la aplicación se quiera usar y si se quiere trabajar con varios motores al mismo tiempo y en diferentes regímenes de velocidades, se necesitará un variador para cada motor

  24. Hola Paulino me llamo Mikel, suelo visitar empresas por el tema de prevención y me llamó la atención que una empresa pequeña (supermercado de barrio), para enfríar el cuarto de compresores de las cámaras, tenía instalado un regulardor de frecuencia. El cual me sonaba por que se aplica tb en el tema de ascensores para la arrancada y parada. Como mencionas me comentó que estaba encantado con el ahorro que conseguía en la factura.
    Muchas gracias por tener este blog. Didactico y atractivo.
    Un abrazo.

    • Hola Mikel. Gracias por comentar y seguir el blog. En cuanto a lo que comentas, me imagino que hablas de un sistema de frío inverterv-vrv, que disponen de un variador de frecuencia con lo que se adaptan a la demanda mediante la regulación del motor del compresor con variador de frecuencia. He escrito un post sobre esto, por si te interesa echarle un vistazo.

      Muchas gracias y un saludo

      PD. Agradezco que votéis por el artículo que leáis. Al final de cada uno de ellos hay un sistema de 5 estrellas. Es simplemente pinchar en la que os parece más adecuada.

    • Gracias por comentar (me gustaría referirme a una persona). Por supuesto, estoy de acuerdo en que sin un control bien programado y funcionando correctamente (esto último importantísimo ya que no se suele hacer seguimiento), no conseguiríamos nada.

      Saludos

Escribir mi comentario